El Instituto de Tecnología Rose-Hulman Utiliza Maple para Optimizar el Aprendizaje en Dos Mil Alumnos - Caso de Estudio de un Usuario - Maplesoft

Caso de Estudio de un Usuario: El Instituto de Tecnología Rose-Hulman Utiliza Maple para Optimizar el Aprendizaje en Dos Mil Alumnos

El Dr. Joshua Holden, Profesor de Matemáticas en el Instituto de Tecnología Rose-Hulman, es un defensor de lo que él llama la “regla de cuatro” en la enseñanza de las matemáticas. Él está convencido de que los conceptos matemáticos deben expresarse no solo en fórmulas, sino también en palabras, dibujos y tablas. Considera que Maple™, el software técnico de computación de Maplesoft, es una herramienta poderosa, útil en sus esfuerzos para ayudar a los estudiantes a visualizar mejor las matemáticas.

“Es realmente útil y fácil visualizar los conceptos matemáticos en Maple,” dice el Dr. Holden. “Puedo dibujar imágenes de conceptos complicados en 3-D rápidamente, que no sería posible sin esa herramienta. Al utilizar Maple, puedo lograr que los estudiantes trabajen en tablas con una gran cantidad de datos - los cuales son demasiado extensos para calcularlos a mano - esto les permite ver los diferentes patrones y tendencias. No solo les ayuda a entender mejor las matemáticas, sino que los mantiene más involucrados y entusiasmados para aprender más.”

Aproximadamente 2.000 estudiantes utilizan Maple como parte de su plan de estudios en Rose-Hulman. El programa de laptops del Instituto asegura que cada estudiante tenga acceso a una laptop, haciéndole mucho más fácil trabajar con Maple cuando sea y donde sea que se encuentren. El Dr. Holden valora especialmente que cuando él ilustra un ejemplo con Maple, los estudiantes puedan crear el mismo ejemplo y experimentar con Maple en las laptops durante sus clases. Dice que le ahorra tiempo en el salón de clases, esto además hace que los estudiantes se hagan menos dependientes del instructor.

El Dr. Holden valora particularmente las herramientas de “Clickable Math™” de Maple. Las paletas de Maple, los asistentes interactivos, los menús de contexto sensible y los tutores, hacen más fácil el aprendizaje, la enseñanza y las matemáticas. “Estas herramientas de Maple ayudan al estudiante a explorar las matemáticas por su cuenta y yo me ahorro el tiempo que de otra forma emplearía enseñándoles los comandos para estas funciones. También evita los errores - aún los menores - que pueden tomar mucho tiempo para corregirlos,” dice el Dr. Holden. “Los estudiantes todavía tienen la opción de utilizar en Maple su interfase de comando, pero ya no es así como ellos interactúan con las computadoras hoy en día. Están acostumbrados a los comandos que están a solo un clic de distancia.”

En sus clases de cálculo, el Dr. Holden les da a los estudiantes actividadesauto- guiadas que ellos completan utilizando Maple. Con frecuencia, estos proyectos se hacen con las hojas de trabajo de Maple, con extensos conjuntos de datos que se harían tediosos para completar a mano. Utilizando Maple y su característica “clickable,” él comenta que los estudiantes pasan por la parte tediosa rápidamente para avanzar hacia las partes más interesantes del problema. De hecho, el atractivo que tiene Maple de su interfaz fácil de usar, es lo que el Dr. Holden considera la mayor fortaleza de Maple. “Maple se empeña para lograr que la curva de aprendizaje sea lo más corta posible. Comparado con otras herramientas, ésta es la mayor ventaja de Maple. Otra característica que me gusta de Maple es su habilidad para combinar una matemática atractiva con interactividad. Con otras herramientas solo se obtiene una u otra; lograr obtener las dos en una, es difícil. Pero con Maple, puedo crear documentos sofisticados con expresiones matemáticas atractivas que tienen características interactivas. Las expresiones matemáticas aparecen exactamente como en los textos y de esa manera es que lo deben ver los estudiantes.”

El Dr. Holden también usa Maple para las ilustraciones en el área de matemáticas y arte. “Escribo programas con cálculo sofisticado en Maple y los convierto en imágenes gráficas que tienen cierto valor artístico,” dice el Prof. Holden. “Las imágenes son la mejor forma de comunicar un tema y Maple realmente me permite crear los gráficos rápida y fácilmente.”

El Dr. Holden también valora el Intercambio de Documentos Maple Cloud, que hace posible compartir fácilmente los documentos de Maple. Él está convencido de que es el mejor medio para compartir los documentos con y entre los estudiantes, en una era donde están acostumbrados a trabajar con la conexión en línea y compartir por internet.

Aparte de los beneficios en la enseñanza y en el aprendizaje, el Dr. Holden dice que Maple ayuda a preparar a los estudiantes para el mundo real. Dice que los estudiantes llegan a la clase con la noción de que las computadoras son juguetes y su interacción con las herramientas como Maple hace que descubran lo que pueden y no pueden hacer con esas herramientas, les da una perspectiva totalmente nueva. Pueden ver el alcance y la profundidad de los diferentes recursos que hay disponibles para ellos y comienzan a ver los programas sofisticados de computación como herramientas que les dan las destrezas necesarias. “La tecnología es una parte integral de los estudiantes y de sus vidas y el uso de herramientas como Maple son fundamentales para la experiencia exitosa en el salón de clase,” concluye el Dr. Holden.