Docente Universitario Guatemalteco Promueve el Uso de Herramientas Tecnológicas Educativas, Introduciendo Maple en sus Clases - Maplesoft

User Case Study:
Docente Universitario Guatemalteco Promueve el Uso de Herramientas Tecnológicas Educativas, Introduciendo Maple en sus Clases

Challenge
El docente universitario Ranferi Gutiérrez buscaba obtener una solución en línea para mejorar sus clases y ayudar a sus estudiantes a llenar el vacío existente entre los métodos tradicionales de enseñanza y las herramientas tecnológicas actuales.

Solution
Gutiérrez comenzó a utilizar Maple en su aula, creando asignaciones en Maple para que sus estudiantes se familiarizaran con el software y experimentaran como Maple les permitía replicar y mejorar los métodos tradicionales de enseñanza, y a manipular los números y fórmulas que previamente eran estáticas.

Result
El trabajo de Gutiérrez con Maple, eventualmente convenció a otros docentes de sus beneficios y en la actualidad se utiliza ampliamente en la Universidad. Cada vez más estudiantes y profesores se han acogido al uso de Maple y están experimentando los varios beneficios que ofrece para simplificar y hacer más eficiente la enseñanza de la ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).


El docente universitario Ranferi Gutiérrez ha sido, por mucho tiempo, un gran promotor de las soluciones para la educación en línea como complemento y posible reemplazo de los métodos tradicionales de enseñanza. Cuando dicta clases en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala, él utiliza herramientas tecnológicas como Maple para darle vida a sus clases, para mantener a sus estudiantes interesados y para ofrecerles una manera fácil de entender los conceptos complejos de las matemáticas.

Aunque el acceso a herramientas de educación en línea era limitado en su país de origen, Gutiérrez empezó a interesarse en los programas de simulación computarizada cuando cursaba estudios en matemáticas y física. “En Guatemala, el uso de la computadora como herramienta educacional es una idea relativamente nueva”, dice Gutiérrez. “Apenas teníamos una computadora en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde culminé mi Licenciatura”.

Cuando empezó a enseñar el curso de Cálculo Vectorial en la Universidad Rafael Landivar en el 2001, Gutiérrez empezó a dictar sus primeras clases utilizando recursos limitados, mientras trataba de hallar una tecnología avanzada que lo ayudara en la enseñanza. Comenzó a buscar un software que le permitiera resolver problemas simples, tales como dibujos de superficies cuadráticas, para reemplazar las fotocopias en blanco y negro de los textos que estaba utilizando. Uno de sus estudiantes, que conocía Maple V, le mostró el software a Gutiérrez. “Le pedí que creara unas superficies cuadráticas desde diferentes ángulos y las imprimí en acetato, de manera de poder utilizarlas en mis clases”, dijo Gutiérrez. “Funcionaron muy bien y me convertí en un “fan” de Maple a pesar de que, en ese entonces, no estaba al tanto de todo su potencial. A medida que fui adquiriendo experiencia con todas las funciones de Maple, supe que este sería de gran beneficio para mis estudiantes”.

Gutiérrez se dirigió a los funcionarios de la Universidad y los convenció de que compraran licencias de Maple para los estudiantes. Fue entonces cuando comenzó a experimentar más con Maple y a entender la capacidad de sus funciones. “Empecé a crear materiales de curso en Maple donde explicaba paso a paso los procedimientos para diferentes conceptos matemáticos, como la construcción de gráficos en 2D y 3D, el cálculo de integrales y derivadas, o la solución de ecuaciones diferenciales”, destacó. “Incluso invertimos en laboratorios, de manera que los estudiantes pudiesen experimentar con el software en su tiempo libre. Muchos estudiantes se mostraron entusiasmados con Maple, porque ahora podían manipular figuras que previamente solo podían ver estáticas en los libros.

Se instaló Maple en las computadoras de la Universidad, pero su implementación en los cursos fue un proceso difícil, debido a la indecisión de muchos docentes que estaban acostumbrados a los métodos tradicionales de enseñanza. Esta resistencia se debió en parte a que los docentes tenían temor a la tecnología y en parte a que muchos no querían cambiar su manera de enseñar. “Muchos docentes pertenecen a la vieja guardia, prefiriendo utilizar la tiza y pizarrón para enseñar las matemáticas”, expresó Gutiérrez. “Ellos no entendían cómo una computadora podía utilizarse como herramienta de enseñanza y al mismo tiempo, como herramienta de investigación. Esto se debe en parte a que tradicionalmente se ha enfatizado el uso de las hojas de cálculo o los procesadores de texto, en vez de software de matemáticas”.

Gutiérrez también encontró resistencia por parte de algunos estudiantes. “Algunos estudiantes tenían temor al principio, a pesar de pertenecer a la generación de los que regularmente usan computadoras, pero eventualmente se abrieron a la idea”, comentó. “Los estudiantes solo utilizaban las computadoras para jugar o revisar las redes sociales. El incentivo para utilizar la tecnología estaba ahí; solo necesitaba ser re-direccionado. Algunos estudiantes ya estaban acostumbrados a buscar ayuda en Internet para resolver problemas; esto facilitó venderles la idea de utilizar la computadora como herramienta de enseñanza”. Para familiarizar a los estudiantes con Maple y hacer la transición a la tecnología más fácil, Gutiérrez creó asignaciones para su curso basadas en Maple. A medida que los estudiantes se familiarizaban con Maple y su amigable interface de usuario, fueron acogiéndose a la nueva herramienta. “La posibilidad de utilizar componentes integrados para arrastrar y soltar, y no tener que preocuparse por la programación, hizo que los estudiantes se abrieran más a Maple”, expresó. “Por ejemplo, podían ajustar parámetros a través de los deslizadores, botones, etc. e inmediatamente observar qué pasaba cuando se cambiaban estos parámetros. Maple les permitió hacer estas operaciones de una manera fácil y sin complicaciones”.

Al preparar sus clases, Gutiérrez incorpora diferentes métodos de enseñanza para satisfacer las preferencias de sus estudiantes y para facilitar aún más la transición hacia las herramientas de educación en línea. Un ejemplo es la lección sobre sistemas de coordenadas 3-D. En la primera clase del curso, el crea un sistema de coordenadas 3-D utilizando barras de metal y pequeñas bolas de goma para enseñarles a los estudiantes a localizar los puntos en ese modelo y familiarizarse con el sistema 3-D. Luego, utiliza Maple para ilustrar el sistema de coordenadas 3-D en una computadora para ayudar a los estudiantes a visualizar el concepto. “La visualización es mucho mejor con Maple y no tienen que preocuparse por la programación como en otros software similares”, expresa él.

Una de las características de Maple que más aprecia Gutiérrez es la facilidad con que se pueden crear diversas aplicaciones, permitiéndole así concentrarse en las áreas donde los estudiantes tienen dificultades. También citó que un factor clave para decidir utilizar Maple fue su interface de usuario, la cual es sencilla, intuitiva y fácil de usar. “La facilidad para arrastrar y soltar los diferentes componentes donde uno quiere, así como la habilidad de modificar parámetros sin mucho esfuerzo, hacen de Maple una herramienta ideal para la enseñanza”, subrayó. “Me gusta la facilidad con la que se pueden cambiar los colores, estilos de líneas, agregar títulos y mucho más”.

Gutiérrez está entusiasmado al ver el éxito que tienen sus estudiantes utilizando herramientas tecnológicas y se esfuerza para que esto se les haga lo más fácil posible. Prepara guías de estudio para ciertos temas que los estudiantes pueden llevar a sus casas y practicar más problemas. Igualmente creó unos videos de tutoría con Maple, de manera que los estudiantes puedan entender mejor el material a su propio ritmo. “Los estudiantes utilizan estas guías y videos en casa y luego hacemos pequeñas pruebas escritas para cerciorarnos de que han utilizado los recursos y han entendido el material”, expresó. “Me gusta que sólo necesitan el reproductor de Maple para hacerlo”.

Gutiérrez ha probado otras herramientas de software, pero encontró que Maple era la opción más conveniente. “Utilicé Mathematica por un semestre, pero eventualmente me di por vencido”, dijo. “La programación de Maple era muy clara y lógica. Encontré que el lenguaje de programación era mucho menos complicado que el de las alternativas”.

A través de los años, Maple ha obtenido más aceptación en su universidad, gracias a los esfuerzos de Gutiérrez. Sus colegas reconocen que Maple es mucho más eficiente que los métodos tradicionales. Maple es ahora parte de muchos cursos de manera permanente, aunque Gutiérrez todavía se encuentra trabajando con sus colegas para ayudarlos a superar cualquier duda que quede, e implementar el uso de Maple a mayor escala.

Adicionalmente a su labor educativa, Gutiérrez ha culminado proyectos de investigación y se ha involucrado con varios comités de física y matemáticas. Es miembro del Comité de USAC-UTRECHT en Educación Audiovisual, una colaboración entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Utrecht de los Países Bajos, para mejorar la enseñanza de la física en Guatemala. Igualmente, ha ejercido como Coordinador de Matemáticas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Rafael Landivar. Gutiérrez siente que las oportunidades todavía están limitadas para los profesores en su tierra natal y trabaja intensamente para mejorar la calidad de la educación e introducir métodos de enseñanza más modernos y efectivos.


Contáctese con Maplesoft para enterarse de cómo puede utilizar Maple en su salón de clase